CASA DE FORMACIÓN "LA MISION"


VIDA EN LA CASA DE FORMACION
ACTIVIDAD COMUNITARIA: CAMINATA AL GRAN PITA
Héctor Manzanarez



Por: Héctor Manzanarez García (Teología)

Al inicio de cada ciclo anual, el P. Emilio E. Jiménez, nos ha propuesto realizar una caminata en comunidad. Caminar al lado de un hermano implica compartir con él de manera especial y espontanea lo que emane de nuestro corazón. Sin tener el afán de que este escrito sea un acta por el estilo de la redacción, sí tiene como objetivo hacer una “memoria” de las cuales tendremos muchas más, historias de comunidad, experiencias de vida y “cosas que contar” como se hace en todas las familias. 

La noche previa a la caminata nos reunimos en la sala de conferencias de nuestra casa “La Misión”. Una vez que nos congregamos todos, el P. Emilio indicó las perspectivas generales para la caminata. Al iniciar este año iríamos en convivencia y experiencia comunitaria a la cascada de “La gran Pita”, cabe mencionar que la última caminata de esta índole la realizamos en agosto del 2010, y el recorrido fue hacia los túneles de la antigua vía del ferrocarril en Tumbaco, conocido como “el chaquiñán”.
La actividad seria la siguiente: una vez que fueron distribuidos los equipos de cuatro integrantes cada uno, con la excepción de un equipo de cinco integrantes, se nos invitaba a dialogar sobre nuestras vacaciones,  al tiempo que realizábamos nuestra caminata por el sendero hacia la cascada. 

Los grupos se integraron de la siguiente manera:

1.- Jesús, Paul, Nelson y Carlos.
2.- Willy, Leonel, Jorge, Vinicio.
3.- Hugo, Héctor, Miguel, Iván y Luis Fernando

El día jueves nueve de agosto, celebramos nuestra Eucaristía por la mañana, con una actitud de agradecimiento por estar juntos en un nuevo ciclo, y al mismo tiempo agradeciendo al Señor por los que recién llegaban a nuestra vida en comunidad. La Eucaristía fue presidida por el P. Emilio Jiménez, formador de nuestra casa y motivador para la experiencia de integración.  Nuestra celebración transcurrió en un ambiente fraterno y de entrega. 

Al finalizar la celebración desayunamos, un dato sencillo es que Lupita y Aleja –como normalmente les decimos- están siempre a disposición para colaborar en nuestras actividades, y esa mañana se apresuraron para tener listo nuestro desayuno. 

Los nervios y el ánimo empezaban a desbordar en todos. Las perspectivas sobre qué pasaría estaban en nuestra mente haciendo preguntas y moviendo en el corazón sentimientos de ansiedad y emoción. Siendo las 8:30 subimos a la buseta en la que por primera vez daríamos un paseo todos: los viejos, los intermedios, los nuevos y los recién llegados. Al ritmo de cumbia colombiana, diciendo adiós mientras agitábamos las manos, nos despedíamos de Lupita, Aleja y Fabián, parecía que realizaríamos un viaje inmenso, y así sería, pues fue viaje que cambio muchas cosas entre nosotros. Equipados con agua, galletas, reproductores portátiles de música, tenis, gafas oscuras y mochilas, partimos hacia nuestra nueva aventura y claro no podía faltar la pelota multidisciplinaria, es decir la pelota de futbol y ecuavoley.

El primer contratiempo ligero fue localizar la ruta exacta, pues, entre el diálogo que se producía con los conocedores, implicaba ser asertivos en las decisiones para no perder tiempo, las voces que se escuchaban: por la derecha! No, ¡por la otra derecha! ¡Hacia el sur! No, ¡al otro sur! En fin, al final las decisiones fueron las adecuadas y llegamos a Pita. Nos recibió una chica que trabaja en el parque de Pita y nos indicó lo necesario.

Llegado el momento, rodeados por montañas, bajamos de la buseta e iniciamos la caminata por el sendero. Al iniciar nuestra caminata pasamos por “Molinuco” que tiene una cascada pequeña y se puede observar a la distancia. El sendero nos recibió con eucaliptos que dan un aroma especial al lugar, enseguida la vegetación cambió por árboles de gran altura y follaje espectacular. Después de caminar aproximadamente 30 minutos llegamos… Llegamos a la puerta que asegura la entrada al parque, en efecto recién teníamos la mitad del camino.

Ahora sí, ingresamos y comenzó el recorrido oficial hacia la cascada. Las conversaciones en el camino se hicieron presentes, los diálogos profundos e interesantes. En el camino se podía observar cada dupla riendo, con expresión de sorpresa, de admiración y de respeto. Paul tuvo la responsabilidad de marcar el tiempo cada quince minutos y así, cambiábamos de compañero para iniciar una nueva conversación. Nos faltó tiempo… 
Cascada del Pita

Durante el recorrido encontramos los puntos estratégicos del sendero, primero el “pozo de la meditación”, después el “pozo del Éden”, a continuación el “manantial del buen samaritano”, en este punto, muchas personas recargan sus botellas con agua o simplemente beben del manantial, (por eso es que tiene ése nombre). El trayecto continúa con el “pozo esmeralda” y el “pozo del aventurero”. Una de las atracciones especiales es el “mini Cotopaxi”, en el cual hay que entender que no solamente es el hecho de que hayan pintado una roca, sino la forma cónica que el agua ha formado en ésta roca con una precisión que solo la naturaleza puede hacer. Otro fenómeno es la “pirámide del Pita”, en la cual, el correr del agua ha desgastado esta punta de roca dándole forma triangular, justamente como la cúspide de una pirámide.  

En toda la jornada, hicimos una pequeña escala en la cascada de las niñas, ahí tubo efecto la foto oficial del paseo. Hay que mencionar que este año el fotógrafo fue Paul, de la misma forma la comunidad agradece el servicio que nos brindó. 

Un poco cansados llegamos hasta el puente pasarela que cruza el rio Pita. El puente es totalmente pintoresco, de tablitas y sogas. Al cruzar el puente, subir la última pequeña cuesta y finalmente, llegamos a la cascada, ahí fue el gozo, la risa y la admiración. Las actividades variaron, algunos comían un refrigerio, otros caminaron sobre las rocas detrás de la cascada, maravillados por el efecto de la cascada repitieron el desafiante paseo algunas veces. Otros decidieron descansar a la sombre de los árboles y con la brisa que emitía la cascada, algunos más seguían compartiendo sus aventuras vacacionales. Las sesiones fotográficas fueron un elemento importante.
Durante el ascenso

Al terminar nuestro compartir regresamos a la buseta, ahora la verdadera interrogante era: ¿Qué vamos a almorzar? Una vez que se nos dieron las indicaciones llegamos al poblado de Selva Alegre, guiados por Leonel, llegamos a un restaurant en el que los alimentos variaron, iniciando por el típico seco de gallina, pasando por las chuletas de cerdo hasta llegar al afamado cuy asado. Con chicha de jora como bebida inicial y sin faltar las respectivas sodas. 

¿Terminamos? No, después del almuerzo nos trasladamos al conjunto de recreación de la PUCE, y ahí, sentados a la sombra de los árboles presentamos a nuestros hermanos y sus actividades de vacaciones. Un detalle simpático y muy fraterno fue el hecho que al final de cada presentación nos dábamos la bienvenida, como si fuera la primera vez.

Días después, al ingresar a la universidad conversando con algunos compañeros, me pude percatar que somos los únicos que luchan por vivir fraternalmente. Somos privilegiados porque tenemos actividades en familia eudista que unen y afianzan los lazos entre hermanos.
Creo que muchas cosas se me pasaron, sin embargo, esta memoria quedará en la historia de nuestra casa, en la experiencia de nuestros corazones y en las fotografías de los recuerdos.

De izq a der: Hector, Leonel, Paul


FINALIZACIÓN DEL SEMESTRE 2011-2012


Luego de dos semanas de estudio del Concilio Vaticano ll, dirigido por el P. Carlos Alvarez, culminamos el semestre con una salida comunitaria a Papallacta, sector de la provincia del napo a 1:30 minutos de Conocoto.


EL DIA A DÍA

Con 11 jóvenes candidatos en formación, la casa inició su plan de vida comunitario.  Los integrantes son: 

P. Higinio Lopera, Superior
P. Leonardo Arboleda
P.  Carlos Alvarez, Responsable de la formación
P. Emilio Jiménez, Equipo de formación

Vinicio Guerrero
Carlos Guerrero
Ivan Zambrano
Miguel Tandalla
Nelson Sany
Leonel Vera
Enrique Ramirez
Hector Manzanarez
Jesús Torres
Luis Fernando Vargas (Pastoral Vocacional)
Hugo Amores

P. Higinio Lopera
Semana Inaugural (Julio de 2011)









No hay comentarios:

Publicar un comentario